El uso de Big Data en la industria turística permite conocer datos en tiempo real sobre los visitantes, su comportamiento, movimientos o preferencias. El análisis de estos datos permite convertirlos en información relevante para los negocios del sector. En Chile, por ejemplo, Sernatur desarrolló una herramienta de medición de turismo interno mediante el uso de Big Data. Esta es una plataforma gratuita, de libre acceso para los usuarios.
¿Cómo podemos además aprovechar el uso del Big Data para medir el desempeño de la sostenibilidad, tanto al interior al interior de las organizaciones, así como en los destinos turísticos? La medición de la sostenibilidad en turismo es un tema en amplio, diverso y en constante evolución, no sólo respecto de las herramientas que puedan utilizarse para ello, sino también respecto de los distintos ámbitos que componen los elementos de insumo de la data y su armonización. Con el objetivo de diseñar ciertas directrices, la Organización Mundial del Turismo, OMT, con el apoyo de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, “ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a elaborar un marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST). El objetivo es desarrollar un marco estadístico internacional para medir el papel del turismo en el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las dimensiones económica, ambiental y social”.
El mayor reto para el sector turístico hoy en día es definir cómo se reinventará para adaptarse y evolucionar. Para ello es importante implantar sistemas de inteligencia turística y Big Data que ayuden a las organizaciones a entender mejor la situación, no sólo desde el punto de vista del mercado sino también de su aporte a la sostenibilidad de la industria.
Un ejemplo de esto es la Estrategia Nacional de Turismo (ENT) 2030 desarrollada por la Subsecretaría de Turismo de Chile -en conjunto con otros actores de la industria nacional-, donde se establece la hoja de ruta para el desarrollo del sector hacia el 2030. Esta está estructurada en torno a cuatro pilares estratégicos, siendo estos la Sustentabilidad, la Innovación y transformación digital, el Desarrollo regional, y la Experiencia del turista. Cada uno de estos pilares estratégicos está por su parte estructurado en base a Objetivos, Lineamientos, Iniciativas, Indicadores y Metas. ¿Cuál es la herramienta que permitirá medir el impacto de este plan estratégico en la economía, en la sociedad y en el territorio? Pues ya lo sabes!